Alerta electoral
Alerta electoral
Foto
Archivo

Share:

“Riesgo extremo por violencia”, nueva alerta electoral que apareció en Barranquilla y Soledad

Por los casos de masacre registrados en este 2023.

El “Riesgo extremo por factores de violencia” es la nueva alerta que se genera en Barranquilla y Soledad a horas de las elecciones locales. 

Las dos masacres en la última semana previa a las elecciones reafirmaron esa alerta que observadores electorales estaban dando desde hace un mes.

A diferencia de otras elecciones, ha aumentado la posibilidad de riesgo por factores de violencia en el Atlántico y principalmente en el área metropolitana de Barranquilla y Soledad.

Son dos grandes centros urbanos del Caribe en los que a la consabida trashumancia, se suma ahora en las elecciones de este 2023, los casos de violencia que se han presentado en los 10 meses transcurridos del año: ya son siete masacres, (cinco en Soledad y dos en Barranquilla),  con saldo de 24 personas muertas.

Son “altos los niveles de violencia selectiva” reveló la Misión de Observación Electoral, MOE.

En Barranquilla y Soledad, la presencia de ‘Los Costeños’ o las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, hacen pronosticar que estos factores de violencia y los temores de un fraude electoral, puedan incidir en las elecciones en Atlántico.

También, en el departamento se ha incrementado el nivel de riesgo, pues la trashumancia se ha tecnificado; ya no son las masivas movilizaciones de buses llevando electores a los puestos de votación y por el contrario se hace uso de herramientas electrónicas.

Alerta electoral

Niveles de riesgo

La Misión de Observación Electoral, MOE, ha advertido que en el Atlántico se presenta algún tipo de riesgo en alrededor del 83% de los municipios, es decir 19 de los 23 presentan riesgos por factores de fraude electoral. 

En el Distrito de Barranquilla y en Soledad el riesgo es extremo por factores de violencia, mientras en Puerto Colombia y Malambo presentan también riesgos  por factores de violencia en un nivel medio. En estas dos localidades también se han presentado masacres. Una en cada población y el saldo es de 7 muertos.

Se ha advertido también  sobre otros hechos recientes conocidos en el Distrito, donde en algunas localidades grupos al margen de la ley “prohíben” el proselitismo político y la compra de votos en estas localidades. 

Alerta electoral
Riesgo por puestos  

Analizando por localidades las de mayor riesgo se tiene el siguiente orden: Norte Centro Histórico y Suroccidente. 

En lo que respecta al Distrito de Barranquilla hay 7 puestos de votación en riesgo extremo, 17 puestos de votación con riesgo alto y 26 puestos de votación con riesgo medio.

Porcentualmente, un 37% de los puestos de votación en el Distrito de Barranquilla presentan algún tipo de riesgo. 

Para mencionar algunos de los puestos de votación con riesgo extremo están el colegio Nuestra Señora de Lourdes, el Nuestra señora de Nazareth, el Colegio del Prado y el colegio Raimundo Sojo, entre otros.

Igualmente, el Colegio Americano y el colegio Simón Bolívar, como puesto de censo, presentan un riesgo extremo por riesgo electoral. 

Con estas alertas, corresponde ahora a las autoridades focalizar el riesgo por fraude electoral y el riesgo de violencia. Se requiere que se adopten medidas antes de las elecciones del próximo domingo. 

Se requiere no solo analizar y tomar medidas en Barranquilla y el área metropolitana sino que se requiere poner los ojos en aquellos puestos de votación que están señalados en el informe de la MOE. 

También son insumos para la ciudadanía en general que debe tener en cuenta estas observaciones para hacer veeduría y reportar ante las autoridades.

 

Más sobre este tema: